lunes, 3 de noviembre de 2008


La Salud en Nuestros Dias

Hoy en dia el 80% de la poblacion en el mundo se encuentra enfermo, y segun la OMS la salud es el estado fisico y mental del ser humano, a continuación mostraremos algunas noticias sobre Salud.

a continuación algunos articulos sobre Salud:

Salud Escolar

Sólo hay que mencionar las preparaciones de vuelta a la escuela y la mayoría de los padres y adolescentes piensan en comprar ropa, útiles escolares y en recoger sus horarios de clase.

Sin embargo, hay otra preparación importante: volver a acostumbrar a los adolescentes al horario de sueño del año escolar. Algunos expertos en sueño señalan que si la transición de las tranquilas mañanas del verano a las salidas a primera hora de la mañana empieza unas cuantas semanas antes, no sería tan duro ni estresante.

"Empiece una semana o dos antes, quizá dos, pero poco a poco a cambiar el horario de verano por el escolar", aconsejó el Dr. Richard Castriotta, director de la división de Medicina pulmonar, de atención crítica y del sueño del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas en Houston.

"Adelante poco a poco la hora de levantarse", dijo. Por ejemplo, si su hijo adolescente duerme hasta las 12, anímele a levantarse a las 11:45, señaló, "de modo que cada día, se levante más temprano". El objetivo, por supuesto, es que se levanten a la hora que necesitan para ir a la escuela cuando ésta comience.

Los padres de los adolescentes a menudo lo consideran una "tarea imposible". Pero Castriotta destacó que si los padres les explican por qué lo hacen, esto podría ayudar. Les puede decir: "Si te dejamos tranquilo, tendremos que sacarte de la cama" cuando llegue el primer día de clases.

Al adelantar la hora en la que se levanta y ajustar el horario de ir a la cama, usted puede ayudar a su hijo adolescente a sobrellevar mejor la transición.

Castriotta también recomienda algo de compasión. "Se está luchando en contra de la naturaleza humana al hacer que estos niños se levanten tan temprano", señaló, ya que los adolescentes son generalmente más nocturnos que los adultos.

Y los adolescentes necesitan dormir más de lo que los padres creen, entre 8 horas y media y 9 horas y 1/4, de acuerdo con la National Sleep Foundation.

Afortunadamente, hay cosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos adolescentes en la transición, dijo el Dr. Michael Smolensky, profesor de fisiología ambiental en el Centro de ciencias de salud y la Facultad de salud pública de la Universidad de Texas en Houston.

Limite el uso de la computadora y de la televisión de noche, dijo. La luz de ambos equipos afecta el reloj biológico, afirmó, y los adolescentes actuarán como si vivieran más al oeste, sin querer acostarse hasta la 1 o 2 de la mañana. "Esto significa en realidad un control muy estricto del ambiente", dijo.

Mientras inicia los preparativos con unas cuantas semanas de antelación para que su hijo se levante más temprano antes de que empiecen las clases, involucre a otros padres en la tarea, para que su hijo adolescente no se sienta extraño ni aislado. Si presenta un frente unido, podría encontrar menos resistencia.

Haga presión en la escuela para que la hora de entrada sea más tarde. "Trabaje con el consejo escolar para cambiar la hora de entrada", recomendó, señalando que en las escuelas donde se ha probado este sistema, las calificaciones han experimentado un ligero incremento y el comportamiento y la asistencia han mejorado.

Salud Ambiental

Cambio climático podría impulsar enfermedades de "docena mortal"

Es probable que las enfermedades del informe "docena mortal" que van desde la gripe aviaria hasta la fiebre amarilla se propaguen más debido al cambio climático, dijo el martes la Wildlife Conservation Society.

La sociedad, con base en el Zoológico del Bronx en Estados Unidos y que trabaja en 60 naciones, instó a un mejor monitoreo de la salud de la flora y fauna para ayudar a tener una temprana advertencia de cómo agentes patógenos podrían propagarse con el calentamiento global.

La "docena mortal" está compuesta por gripe aviaria, babebiosis transmitida por garrapatas, cólera, ébola, parásitos, peste, enfermedad de Lyme, mareas rojas por proliferación de algas, fiebre del Valle del Rift, enfermedad del sueño, tuberculosis y fiebre amarilla.

"Incluso alteraciones menores pueden tener consecuencias de gran alcance respecto a qué enfermedades (los animales salvajes) podrían encontrar y transmitir mientras el clima cambia", explicó Steven Sanderson, jefe de la sociedad.

"El término 'cambio climático' conjura imágenes de capas de hielo derritiéndose y niveles del mar en ascenso que amenazan a ciudades y naciones costeras, pero igual de importante es cómo las cada vez mayores temperaturas y los cambiantes niveles de las precipitaciones cambiarán la distribución de peligrosos patógenos", agregó.

"Monitorear la salud de la flora y fauna nos ayudará a predecir dónde ocurrirán esas zonas de conflicto y a planificar cómo prepararnos", dijo en un comunicado.

El Panel del Clima de las Naciones Unidas dice que las emisiones de gas efecto invernadero, principalmente por el uso de combustibles fósiles, están aumentando las temperaturas, alterarán patrones de precipitaciones y tendrán impactos que irán desde olas de calor hasta el derretimiento de glaciares.

"Por miles de años la gente ha sabido de una relación entre la salud y el clima", dijo William Karesh, miembro de la sociedad, a una conferencia de prensa en Barcelona para lanzar un reporte en un congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Añadió que el reporte no era una lista exhaustiva sino una ilustración del rango de enfermedades infecciosas que podrían amenazar a humanos y animales.

Salud Mental

Unas manos calientes alegran el corazón


Sostener una taza caliente de café provoca sentimientos cálidos sobre la persona que tenemos sentada al frente, revela una investigación reciente.

Al contrario, si se sostiene una taza de café helado, la percepción del compañero de mesa como generoso y atento disminuye. De hecho, según los investigadores, sostener algo caliente hace que uno sea más propenso a dar algo a los demás, mientras que sostener algo frío hace que se sea más propenso a tomar algo.

"Simplemente sostener un objeto cálido o frío puede influenciar los juicios interpersonales y las decisiones de las personas", afirmó el investigador principal Lawrence Williams, profesor asistente de mercadeo en la Facultad de negocios Leeds de la Universidad de Colorado en Boulder.

El informe aparece en la edición del 24 de octubre de la revista Science.

En el primer estudio, Williams y John A. Bargh, profesor de psicología de la Universidad de Yale, encontraron que sostener una taza caliente de café lleva a la gente a juzgar que un desconocido es una persona más cálida, respecto a rasgos como la generosidad y la amabilidad, en comparación con un grupo de personas que sostuvieron una taza de café helado.

En un segundo estudio, pidieron a las personas que sostuvieran un objeto tibio o frío (almohadillas terapéuticas calientes o frías) y les dieron la elección de una recompensa por participar en el estudio: un regalo para un amigo, o una recompensa para sí mismos.

"Encontramos que la gente que sostenía la almohadilla caliente era más propensa a elegir el regalo para un amigo, y la que sostenía la almohadilla fría era más propensa a elegir la recompensa para sí mismos", aseguró Williams. "Ambos efectos ocurrían sin la conciencia de la gente de los posibles efectos de la temperatura".

Williams señaló que la gente es increíblemente sensible a las pistas de su ambiente físico. "La relación metafórica entre las temperaturas físicas y los sentimientos interpersonales cálidos o de frialdad no son aleatorias o accidentales, sino que revelan algo interesante sobre la manera en que la mente funciona, y que una pista del ámbito físico puede tener un impacto tan significativo sobre los resultados psicológicos", apuntó.

Williams señaló que la gente no debe subestimar la importancia del ambiente en la conformación de pensamientos, sentimientos y acciones. "Las características fundamentales del mundo que tomamos por sentadas, tales como la temperatura de las cosas al tacto, son importantes para nuestro bienestar psicológico", aseguró.

Paul Sanberg, director del Centro para la excelencia en el envejecimiento y la reparación cerebral de la Universidad del sur de Florida en Tampa, no está seguro hasta qué punto se puedan aplicar estos resultados a la vida diaria.

"Claramente, hay una relación en el cerebro con el calor físico y una sensación psicológica de calidez", señaló Sanberg. "Si se hiciera con alguien que tiene esa parte del cerebro dañada, tal vez haya una diferencia en la capacidad para sentir calidez o frialdad hacia otra persona".

En el lenguaje cotidiano, las palabras "cálido" y "frío" se usan para describir a los demás, apuntó Sanberg. "Tal vez se haya desarrollado porque se relaciona a cómo nos sentimos físicamente", anotó. "Cuando me siento cálido, ¿es distinto mi juicio sobre la personalidad de los demás que cuando tengo frío?".

Sanberg añadió que tal vez cambiando la temperatura del ambiente se podría influenciar la percepción que los demás tienen sobre uno. Pero no está claro si el mismo resultado sucede con las personas que uno conoce, o si vivir en un clima cálido afecta la percepción sobre los demás, apuntó.

Salud Sexual

"se puede tener una vida sexual sana más allá de los 80"


Tener una vida sexual satisfactoria es posible cuando se llega a los 70 y los 80, según sugiere una investigación reciente.

Aparentemente, muchos estadounidenses están aprovechando ese hecho, pues el 68 por ciento de los hombres entre los 57 y 85 años de edad informaron haber tenido relaciones sexuales durante el año anterior, al igual que 42 por ciento de las mujeres, según el autor principal del estudio Edward Laumann, profesor distinguido de sociología George Herbert Mead de la Universidad de Chicago. Además, según añadió Laumann, más mujeres mayores podrían haber deseado tener relaciones sexuales, pero simplemente no hay tantos hombres mayores para hacer pareja.

"La gente sana puede tener una salud sexual razonablemente satisfactoria la mayor parte de sus vidas", apuntó Laumann. "Surgen ciertos desafíos, pero el problema no es el envejecimiento en sí. Un declive en la sexualidad podría ser el canario en la mina. Los problemas sexuales podrían manifestarse antes que la diabetes y la hipertensión".

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición actual de la revista The Journal of Sexual Medicine.

"La diferencia definitivamente la crea qué tan bien se está en la edad avanzada", afirmó la Dra. Virginia Sadock, directora del programa de sexualidad humana en el Centro médico Langone de la Universidad de Nueva York en esa ciudad. "Las enfermedades y los medicamentos significan una diferencia en las vidas sexuales".

Otros factores que pueden impedir una vida sexual satisfactoria a una edad avanzada incluyen haber tenido una enfermedad de transmisión sexual, tener problemas físicos, problemas de salud mental o dificultades en la relación, encontró el estudio.

El estudio incluyó información sobre 1,550 mujeres y 1,455 hombres de 57 a 85 años de edad. Todos participaron en el Proyecto nacional de vida social, salud y envejecimiento.

Algunos de los puntos destacados del estudio incluyen:

  • Haber tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en el pasado casi cuadruplicaba las probabilidades de que una mujer experimentara dolor sexual, y triplicaba las probabilidades de problemas de lubricación en las mujeres.
  • En los hombres, los antecedentes de ETS se relacionaban con un riesgo quintuplicado de encontrar que el sexo era desagradable.
  • Tanto en hombres como en mujeres de mayor edad, un factor común de disfunción sexual y un menor interés en el sexo era el síndrome del tracto urinario.
  • Tanto hombres como mujeres mayores reportaron que los problemas de salud mental afectaban su interés por el sexo.
  • Para los hombres, los problemas de relación también contribuían a una falta de interés en el sexo y la incapacidad de alcanzar el orgasmo.
  • Beber alcohol a diario mejoraba el interés de las mujeres por el sexo, y el placer que sentían. El alcohol no tuvo ese efecto en los hombres.
  • Las mujeres hispanas eran el doble de propensas a reportar sufrir dolor durante el coito.
  • Los hombres negros eran el doble de propensos a decir que no les interesaba el sexo y eran más propensos a reportar un orgasmo precoz.

"La salud sexual es un heraldo de la salud física y mental, y desempeña un importante papel en la calidad de vida", afirmó Laumann. "La gente mayor no desaparece del juego. En general, si uno está sano, puede ser sexualmente activo".

Sadock añadió que "no hay que suponer que si uno es mayor, la vida sexual tiene que desaparecer. Si uno está sano y relacionado con alguien, y se ha tenido una buena vida sexual en años anteriores, entonces se puede tener una vida sexual bastante buena en la edad avanzada".





1 comentario:

LCE UNIKINO dijo...

Esta muy bien la información, la plantilla oscura se me hace cansado para leer, y si redactaran la información y aportaran tambien comentarios propios , seria de gran valor.