miércoles, 26 de noviembre de 2008

Igualdad ante la ley




El principio de igualdad ante la ley es el que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo.
El principio de igualdad ante la ley se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados, como la igualdad de oportunidades y la igualdad social.
la igualdad en la actualidad se ve muy poco, hoy en día es muy normal ver tal caso, como por ejemplo veremos lo que publicaron en un periódico español sobre este derecho:

La constitución no decreta la "igualación", no hace inteligente al tonto, ni alto al corto de estatura, ni hombres a las mujeres, ni hace ver al ciego o escuchar al sordo...ni procrear a dos homosexuales entre sí.Como la unión de un hombre y una mujer NO ES LO MISMO que la unión de dos hombres o dos mujeres (la primera es fértil, las otras, no)se derivan de esa desigualdad natural legislaciones diferentes.En particular, crea la familia (NO ES UN INSTITUCION "PREJURIDICA" sino ESENCIALMENTE JURÍDICA) para dar cauce socialmente útil a la productividad biológica de la atracción intersexos heterosexual.Su fin esencial: crear la unidad reproductiva eficiente de la sociedad.Pd: Definitivamente, no me gustan las lesbianas que se inseminan ni las madres de alquiler, el derecho NO PUEDE SER INDIFERENTE ante el egoísmo de adultos que se olvida de los niños, los más indefensos. La Justicia, como VALOR SUPREMO, me guía.

como observamos en el artículo anterior la desigualdad ante la ley se puede dar de distintas formas como es el caso de los homosexuales, el racismo, la diferencia de clase social,el machismo y entre otros.

el principio de igualdad

La igualdad ante la ley es principio jurídico que se deriva del reconocimiento de la persona como criatura dotada de unas cualidades esenciales -comunes a todo el género humano- que le confieren dignidad en sí misma, con independencia de factores accidentales como aquellos que a título de ejemplo enuncia el artículo transcrito, lo que implica proscripción de toda forma discriminatoria, sea ella negativa o positiva, en las relaciones entre gobernantes y gobernados así como en la creación, definición y aplicación de las normas que componen el ordenamiento jurídico. Este, en el Estado de Derecho, es un conjunto armónico puesto en relación con la comunidad a la cual obliga y, en acatamiento al aludido principio, está llamado a procurar no tan solo una igualdad formal o de alcance puramente teórico en materia de derechos, deberes y obligaciones, sino que debe proyectarse al terreno de lo real, para hacerla efectiva mediante fórmulas concretas que eleven las posibilidades de quienes por sus condiciones de manifiesta inferioridad, no alcanzarían de otra manera el nivel correspondiente a su dignidad humana.

La igualdad es un principio que intenta colocar a las personas situadas en idéntica condición, en un plano de equivalencia. Ello implica una conformidad o identidad por coincidencia de naturaleza, circunstancias, calidad, cantidad o forma. Ello de modo tal que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a una persona de los derechos que se conceden a otra, en paridad sincrónica o concurrencia de razones.

¿acontinuación llegamos al momento de preguntarnos con esto?:

¿A que conlleva el Principio de Igualdad?
Conlleva a lo siguiente:
a) ABSTENCIÓN de toda acción legislativa o jurisdiccional tendiente a la diferenciación arbitraria, injustificada y no razonable.
b) EXISTENCIA DE UN DERECHO SUBJETIVO destinado a obtener un trato igual, en función de hechos, situaciones y relaciones homologas.
El derecho a la igualdad funciona en la medida en que se encuentra conectado con los restantes derechos, facultades y atribuciones constitucionales y legales.

¿Que busca regular la Igualdad?
La igualdad busca regular de manera uniforme, las situaciones similares; ergo consistente en la ausencia de discriminación, privilegio, favor o preferencia de unos seres humanos sobre otros seres humanos.

La Igualdad y la Discriminación

La noción de igualdad ante la ley se encuentra reñida con la discriminación. Esta denota un trato desigual a personas sujetas a condiciones o situaciones iguales; bien sea por el otorgamiento de favores, o por privilegiar la imposición de cargas.
La discriminación conlleva una consecuencia jurídica de distinción, preferencia, exclusión, restricción o separación, tendente a menoscabar la dignidad humana, o a impedir el pleno goce de los derechos fundamentales.
La discriminación conlleva un tratamiento injustificadamente diferente. Este desconocimiento de las prerrogativas naturales o la limitación o reducción de los mismos, se produce ya sea por obra del legislador o como consecuencia de una arbitraria interpretación, aplicación de la ley.
Es importante, que a raíz de vituperables actos de discriminación en algunas discotecas y pubs limeños se dictó la Ley N° 27049 publicada el 6 de enero de 1999, en donde se precisa que todos los consumidores tienen el derecho a la protección de sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo en toda transacción comercial. Por ende, no pueden ser objeto de discriminación por motivos de raza, sexo, nivel socioeconómico, idioma, discapacidad preferencias políticas, creencias religiosas o de cualquier índole, en la adquisición de productos y prestación de servicios que se ofrecen en locales abiertos al público.
Asimismo, se establece que los proveedores no pueden establecer discriminación alguna respecto a los solicitantes de los productos y servicios que los primeros ofrecen en locales abiertos al público. Se consigna la prohibición de realizar selección de clientela, excluir a personas o realizar prácticas similares, sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otras razones objetivas y justificadas.

licenciaturas que apoyan el derecho a la igualdad:

  • Licenciatura en Estudios Humanísticos, Universidad Autonoma Metropolitana(Mexico).

Los egresados se caracterizarán por su capacidad para apreciar críticamente a la sociedad y su cultura (agentes, estructuras sociales, mecanismos de apropiación de la naturaleza, formas de expresión y representación, etc.); ejercer una actitud activa, reflexiva, creativa, integradora, crítica y ética al identificar problemas relacionados con su ámbito profesional; generar alternativas de solución.

Objetivo: Formar profesionales del Derecho con conocimientos teóricos y prácticos para analizar y comprender el sistema jurídico nacional y sus relaciones con los sistemas jurídicos de otros países; para participar en la elaboración, interpretación y aplicación de normas jurídicas y para identificar, analizar y resolver conflictos jurídicos en áreas diversas como: derecho económico, etc.

La Licenciatura en Derecho tiene por objetivo preparar profesionales, quienes a través del dominio de las ciencias, técnicas y métodos jurídicos, utilicen el Derecho como normador y transformador de las realidades sociales, al tiempo que puedan resolver los problemas que se presenten durante la aplicación del derecho objetivo en casos concretos, basados en principios como la justicia.

y por ultimo:


"si quieres que hacer algo por que la igualdad no siga igual en el mundo empieza primero por cambiarte a ti mismo y después por los demás"

comentarios ^^!:

en lo personal creemos que la desigualdad es muy normal verla en la actualidad como al momento de descriminar a un homosexual o al simple hecho de hablar mal de un pobre, en este mundo no hay igualdad por mas que lo digamos, porque si lo hubiera, otros paises dejaran de descriminar y en cuanto a lo que pensamos con la igualdad ante la ley : la igualdad solo existe para las personas de la alta sociedad que son los mismo que controlan en poder, asi que igualdad ante la ley no existe porque a los pobres no se le provee ese derecho. pero algo que podemos hacer por cambiar este problema en el mundo, es empezar por practicar la igualdad nosotros hacia los demas, y la verdad no cuesta mucho, y si todos lo hicieramos si hubiera un gran cambio.

gracias por su atencion!!!!!

y visitar nuestro blog!!!!!!!

te esperamos en el proximo articulo

de los derechos humanos!!!!!!!!



No hay comentarios: